top of page

CEIP Garcilaso de la Vega

Relación con los docentes, estudiantes y familias.

  • Llegada al colegio, recibimiento del profesor.

El primer contacto que tuve con el colegio CEIP Garcilaso de la Vega en Toledo fue el 7 de Febrero de 2018. Estaba nerviosa e ilusionada a la vez, además de ser mi primera toma de contacto con el que sería mi tutor y mis nuevos alumnos durante casi tres meses, me incorporaba  dos días tarde.

Al llegar la directora me comentó que iba a 5º de educación primaria y me presento el tutor al que acompañaría durante la experiencia de prácticas.

Al principio me desilusioné un poco al hablar con José Luis, el tutor de la clase donde realizaría mis prácticas. Me dijo que él ya era mayor (60 años) y que aplicaba método tradicional en todo momento, que yo no iba a aprender nada de él, sino que él aprendería de mí. Yo me desilusioné un poco pensando que apenas iba a poder intervenir con metodologías y estrategias innovadoras. He de decir que esto no fue así, desde el segundo día ya estaba realizando mis propios proyectos, desarrollando sesiones propias, utilizando metodologías y estrategias innovadoras. Tanto les gustaba y motivaba al alumnado como al profesor.

José Luis confió en mi desde el primer día sin conocerme, dejando en mis manos a 18 niños y niñas muy peculiares y diferentes entre si. Yo llevaba prácticamente el control de la clase, tenía total libertad para desarrollar cualquier actividad, tarea o acción. Gracias a su confianza desde el primer día los niños y niñas me trataban y respetaban como una profesora más y no como profesora en prácticas.

  • DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

  • Se trata de una clase de 5º de primaria, compuesta por 18 estudiantes, siendo el 50 % niños y el 50% niñas. Hay mucha diversidad entre ellos.

  • En cuanto al nivel académico, 6 han repetido durante los diferentes niveles de educación primaria. La nota media de la clase es de 5,3, siendo 9 muy buenos académicamente hablando y los otros 9 con notas muy bajas y sin interés por trabajar. Estos 9 estudiantes no hacen la tarea y no trabajan en clase.

  • Observando sus actitudes, llegué a la conclusión de que no trabajan y se esfuerzan porque no quieren, están desmotivados. Observando sus reacciones en un examen, uno de los niños me dijo “ya no quiero hacer más, no me apetece” mi reacción fue decir que me explicara como se hacía cada ejercicio porque tenía que corregirlo y no sabía hacerlo. El resultado fue el que me imaginaba, sabía hacer todas las actividades pero por falta de interés no lo hacía.

  • En cuanto aspectos psicológicos e individuales destaca una niña autista, otra epiléptica, otra con indicios hacia el trastorno de bipolaridad, un niño con graves problemas de depresión, llegando incluso a intentar suicidarse y por último una niña con graves problemas familiares y faltas de asistencias con mucha regularidad.

  • El contexto familiar de la clase también es diverso. Hay cinco estudiantes de diferentes países: China, Marruecos, Tánger, Perú y República Dominicana

RELACIÓN CON LOS PADRES

  • En cuanto a los padres conozco a la gran mayoría pero tan solo de vista. Tan solo conozco a dos madres de haber establecido palabras con ellas. José Luis, tutor de 5ºA me ha descrito como son las familias de su alumnado y puedo hacerme una idea de lo que me dice él y el resto de profesores que conocen a los niños y niñas de otros curso.

  • Durante una sesión de Ciencias Naturales desarrollada por mí a partir del juego “Qué tengo en el coco” sobre la pirámide trófica, pedí a una alumna que se callara y dejara de hablar con su compañero que no se estaban enterando de nada.

  • Mi sorpresa fue a la mañana siguiente, la madre de la niña, vino buscándome a la entrada del colegio y delante de la niña y mis compañeras de prácticas de testigos me dio “quién eres tú para mandar callar a mi hija, eres una maleducada, si mi hija habla con su compañero será por algo, para la próxima vez primera preguntas a la niña por qué habla” mi reacción fue pedir perdón porque no me esperaba esa situación. La madre siguió su charla diciéndome que si esos modales me enseñaban en la  universidad, que encima era la de prácticas y la que más quería mandar en la clase. La madre se fue y mis compañeras y yo nos quedamos hablando. Fue una experiencia terrible para mi, me puse a llorar y se lo conté al tutor. El tutor, justo el día anterior me estuvo describiendo a la familia de esa niña y por eso no me afectó tanto. Además el resto de compañeros docentes vinieron a hablar conmigo a decirme que no me preocupara, que era una madre muy sobreprotectora. Gracias a sus palabras me dieron fuerzas por seguir, pero por un momento me derrumbé mucho.

  • Durante el proceso de prácticas a esta madre ha tenido varios conflictos con el tutor. Es la madre de la alumna epiléptica. Su hija tiene un medicamento muy potente que hay que pinchar en caso de ataque epiléptico. El tutor, como la gran mayoría de docentes de España, no sabe cómo suministrar ese tipo de medicamentos.Él le dijo a la madre que haría todo lo posible por hacerlo bien en caso de que ocurriera el accidente a lo que la madre contestó “más te vale, por tu bien, porque como pase algo a mi hija te vas a enterar”. El tutor y yo hablamos esto y decidimos preguntar a la directora el protocolo de actuación y las responsabilidades que tenía él en caso de accidente. Se llamó a la madre y tuvo que firmar una autorización.

  • Algo parecido pasó en la excursión a Micrópolix. Sabiendo que la madre es bastante problemática, el tutor preguntó a la directora como actuar con esa niña.La directora y el tutor quedaron en que él se llevaba el medicamento por si pasaba algo pero pidieron a la madre que fuera a la excursión para que acompañara a su hijo en todo momento ya que era una excursión muy excitante y de constante movimiento para los niños. La madre se negó a ir. Tras la excursión, la madre de la niña epiléptica fue a inspección a ver si podía emitir algún tipo de denuncia al tutor porque según ella se había desentendido de su hija, negándose a ir de acompañante con su hija. De esto el tutor se enteró porque inspección llamo a dirección, tras estudiar el caso, la madre perdió el caso porque el tutor no tiene ese rol que le quería imponer la madre. Antes de esta experiencia siempre había comentado en charlas con mis compañeras de  universidad o con amigos que en magisterio deberían enseñarnos un mínimo de primeros auxilios. Tras este enfrentamiento o esta vivencia, como quiera denominarse, considero aún más necesaria este tipo de asignaturas en la carrera.

USO DELPHOS Y PAPÁS 2.0

Tal confianza tenía el tutor en mí que en la primera semana me dio tanto sus usuarios como contraseñas de las aplicaciones Papás 2.0, Delphos, su propio correo electrónico, la clave del ordenador personal, del ordenador de la biblioteca incluso de la fotocopiadora.

Con todo esto  he aprendido mucho más de lo que imaginaba, me hacía sentir una docente más.

Llevaba el control de notas, asistencias, comunicación con padres, desarrollo de sesiones y actividades en clase, realización y corrección de exámenes… Tengo que decir que al igual que he trabajado mucho, he aprendido aún más y estoy muy contenta con mi paso por el colegio Garcilaso y con el tutor asignado.

RELACIÓN CON EL RESTO DE DOCENTES. 

En general la realción con todos los profesores y profesorads de primaria ha sido muy bueno. Me reunían con ellos en los recreos, en horas libres, incluso venían a buscarme  ypedirme colaboración en sus clases porque veía que tenia muchas estrategias innovadoras y eso les encantaba.

El periodo de prácticas ya había terminado pero como seguía manteniendo una buena relación con el resto de docentes y yo siempre estaba dispuesta a todo, decidieron ponerse en contacto conmigo por si quería colaborar en el Mercado de las flores.

Los profesores de 6º de primaria junto con la jefa de estudios, me llamaron por teléfono por si podía ir a ayudar a organizar y participar en el mercado de las flores. El mercado de las flores consiste en un mercadillo creado en el colegio donde los alumnos de 6º vendían bien objetos hechos a mano por ellos o sus familias o comida casera como empanadas o bizcochos.

También había talleres de juegos para el resto de niveles.

Mi papel fue ayudar durante dos días a elaborar la decoración y el día del mercado ayudar a organizar y gestionar los diversos talleres. Fue un día estupendo.

DÍA ESPECIAL.

Si tuviera que quedarme con un día especial, me quedo con el 12 de Marzo. Al tutor le encanta la poesía. Tanto, que hay uno que le sigue en todo su recorrido como profesor.

El día 12 de Marzo, durante el recreo me dio el poema de Gabriel Celaya en un folio con una dedicatoria especial.

bottom of page